lunes, 13 de agosto de 2012


Proyecto sobre el uso de las Tics.

CICLO ESCOLAR  2012-2013

 Escuela Telesecundaria “LEONA VICARIO” 14DTV0274 O

DOMICILIO: CALLE TELESECUNDARIA # 100,   
 BOCA DE TOMATLAN  MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA.
 
ZONA ESCOLAR: 48                          








Director GERARDO MEJIA HERNANDEZ







NUMERO DE ALUMNOS: 67                   

NUMERO DE DOCENTES: 3           

AUXILIAR ADMINISTRATIVO 1

14 de agosto del 2012           





1.- MARCO DE REFERENCIA.

La escuela telesecundaria “Leona Vicario” se encuentra en la comunidad de Boca de Tomatlan.

  Características de la comunidad.

1.   Se encuentra ubicado el pueblo a 18 km. Al sur de la cabecera municipal, Pto. Vallarta Jalisco.

2.   Tiene un clima tropical, caluroso durante 6 meses, de mayo a octubre.

3.   Tiene demasiada Humedad relativa.

4.   Su vegetación es del tipo de selva baja perennifolia.

5.   Su gente es cosmopolita ya que se avecindaron personas de diferentes partes del país y del extranjero.

6.   Esta conformada por 1000 habitantes aproximadamente.

7.   Algunos jóvenes usan la nueva tecnología como laptop y celulares modernos.

8.   La actividad económica preponderante es el turismo y la pesca.

9.   Existe poco interés por la  educación formal.

11.Es un embarcadero para otras comunidades a las cuales solo se puede llegar en lancha.

12.No hay oportunidad de ir a un ciber donde se pueda acudir por las tardes investigar por internet.

13.Los padres de familia en ocasiones trabajan hasta muy altas horas de la noche y sus hijos quedan expuestos a la influencia de pandilleros que se reúnen en una cancha de Basquetbol.

14.Un porcentaje mínimo de alumnos cuenta con computadora con internet. 



 
CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA:

1.   La escuela se encuentra aislada ya que durante 8 meses del año no se puede tener acceso a ella en vehículo, por lo que hay que caminar 1 km.

2.   La escuela cuenta con 9 computadoras del programa foracit, 2 computadoras del programa pareib y 6 computadoras compradas con el programa escuelas de calidad.

3.   El edificio escolar fue construido por Capece y cuenta con 3 aulas didácticas, un laboratorio de física y química y un aula de cómputo (donde se comparten 25 computadoras mas con internet con el Cobaej)

Dirección, cooperativa, baños y almacén.

4.   Se cuenta con señal de la red Edusat.

5.   Hay línea de teléfono con internet (cobaej).

6.   Hay una línea telefónica de la telesecundaria (solo falta contratar el internet).

7.   La escuela participa en los siguientes programas: Escuelas de calidad, escuela segura, escuela sana, seguros escolares, programa foracit, programa pareib, plan nacional de lectura, programa escuela productiva.



Características del personal docente y administrativo.

1.- La edad de los maestros oscila entre los 35 y 51 años de edad.

2.- La preparación de los 3 maestros es de maestría en educación, titulados.

3.- La secretaria cuenta con estudios de técnico administrativo.

4.- Los maestros tienen trabajando en el mismo centro de trabajo 8 años.

5.- Existe buena relación entre el personal docente y administrativo, alumnos y padres de familia.

6.- Los maestros atienden un solo grupo durante el día.


Características de los alumnos.

1.- La edad oscila entre los 11 y los 18 años.

2.- El 35 % viene a estudiar de otras comunidades y se transportan en lancha para asistir a la escuela.

3.- La mayoría es de escasos recursos económicos.

4.- La mayoría muestran apatía al trabajo y al estudio.

5.- Cuando ingresan a la escuela a primer año la mayoría no cuenta con conocimientos básicos para poder cursar la secundaria. (Falta de una buena actitud y disposición para aprender)

6.- Al llegar a la secundaria se inician con el uso de las computadoras y el inglés.


2.-  BENEFICIARIOS

Personal docente y administrativo.-  El personal es el  más comprometido en este proyecto, de su participación activa dependerá el éxito del mismo. Sera  beneficiado en varios formas como la actualización y trabajar en un ambiente más favorable.

Alumnos.- Son los más beneficiados ya que al estar interactuando con las nuevas tecnologías tienen mayor acceso a la información y la socialización a través de las redes sociales.

Padres de familia.- Los padres de familia tienen oportunidad de acercarse y actualizarse en el uso de las Tics, al estar observando y vigilando a sus hijos al realizar los trabajos individuales en sus casas.

La comunidad en general.- Al integrarse a la escuela también salen beneficiados ya que los alumnos , padres de familia y maestros al formar parte de la misma comunidad se beneficia indirectamente al compartir los aprendizajes obtenidos y aplicarlos en la vida diaria.

En la medida que los beneficiarios interactúen será los beneficios que se obtengan.





3.- OBJETIVOS



Objetivo General:

Lograr en dos años  que los alumnos, maestros y auxiliar administrativo desarrollen habilidades digitales y las usen de manera cotidiana.
Objetivos Específicos:
1.    –Capacitar al personal docente y administrativo en el uso de las Tics.

2.   -Equipar a la escuela con 25 computadoras que den servicio al estilo ciber (gratuito).

3.   -Analizar los planes, programas y libros de texto en lo referente a las páginas web recomendadas para  ampliar o consultar información.

4.   -Desde que el alumno se inscriba a la escuela debe contar con una cuenta de correo electrónico.

5.   -Crear una pagina web, de la escuela telesecundaria “Leona Vicario” donde se publique y actualice la información  mas importante generada en la escuela.

6.   -Manejar la entrega de información administrativa de manera digital, subiéndola a las ligas del portal de la SEJ.

7.   – En la clase de tecnología enseñar a los alumnos a crear su correo, cuenta de facebook, computación básica y uso del MSN. Blog, wikis, videoconferencias.

8.   Equipar las 3 aulas, laboratorio de computo y laboratorio de física y química,  con una computadora conectada a una pantalla de 49 pulgadas.


4.- METAS PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013

1.- Capacitar al personal en el uso de las Tics.

2.- Equipar al aula de cómputo con 25 equipos conectados en red.

3.- Trabajar lo que resta del año escolar en la asignatura de tecnología con el uso de las Tics,

4.- Contar con una maestra de apoyo para la tecnología de uso de las Tics.

5.- Lograr que los alumnos de los tres grados obtengan conocimientos básicos del uso de las Tics.

6.- Ofrecer servicio tipo ciber para los alumnos, padres de familia y comunidad en general.

7.- Contar con una pagina virtual para la escuela.





5.- MODELO PEDAGOGICO-TECNOLOGICO



El modelo a seguir será el constructivismo,  donde los actores partan de sus propios conocimientos para llegar a los nuevos, procurando aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologías.





6.- HERRAMIENTAS E INSTALACIONES



Equipos.

25  computadoras (de escritorio, lap top, notebook) propiedad de la telesecundaria y el cobaej.

2 Impresoras  blanco y negro.

1  Impresora a color

70  Memorias USB  (Algunas  propiedad de la escuela y otras propiedad de los alumnos).

Teléfonos Celulares. (Propiedad de los alumnos).

3 Video proyectores tipo cañón.

Pintarron electrónico tipo multimedia. (Propiedad del cobaej).

70 Calculadoras científicas (propiedad de la escuela y de los alumnos).

1 Fotocopiadora.

1 Videocámara.

1 Cámara fotográfica.





Instalaciones.

Laboratorio de cómputo.

Instalación de red en las computadoras.

Instalación eléctrica con contactos con tierra física.

Instalación de internet en todas las computadoras.

Internet libre para conectarse con cualquier equipo.





Programas

Buscadores. (Google, Google heart, firefox).

Vsee (para videoconferencias)

MSN

Skype.

Dimdim.

Enciclopedias 











METAS ciclo escolar 2012-2013

-      1.-Entre enero y febrero, contratar internet e instalarlo en 15 computadoras.

-      2.- Entre enero y marzo todos los alumnos deben de contar con una cuenta de correo electrónico.

-      3.- Para el tercer bimestre los alumnos deben entregar sus productos, de cada una de las asignaturas por medio de correo electrónico a sus respectivos maestros, y considerarlos para su evaluación en el tercer bimestre.

-      4.- Entre enero y junio los alumnos y padres de familia podrán asistir por las tardes y los sábados a realizar investigaciones a través de internet.

-      5.- Entre enero y junio elaborar el periódico mural investigando en e internet.






 ACCIONES

Meta 1

En agosto, contratar internet e instalarlo y compra de 3 computadoras nuevas.

-      Responsable. Gerardo Mejía Hernández

-      Recursos económicos. 20 000.00 Con recursos del PEC

Meta  2

  En septiembre todos los alumnos deben de contar con una cuenta de correo electrónico.

Responsables.

 Gerardo Mejía Hernández.

Miguel Sánchez Aquino, Luis Ignacio Figueroa Guerrero, Teresa Ramírez, Margarita González.

Se les asesorara y prestara una computadora para que abran su correo los alumnos que no tengan.



Mata 3

 Para el tercer bimestre los alumnos deben entregar sus productos, de cada una de las asignaturas por medio de correo electrónico a sus respectivos maestros, y considerarlos para su evaluación en el tercer bimestre.

Responsables.

 Gerardo Mejía Hernández.

Miguel Sánchez Aquino, Luis Ignacio Figueroa Guerrero, Teresa Ramírez, Margarita González.

Así continuar con los bimestres 4 y 5.





Meta 4

 Entre enero y junio los alumnos y padres de familia podrán asistir por las tardes y los sábados a realizar investigaciones a través de internet.

Responsables.

 Gerardo Mejía Hernández.

Miguel Sánchez Aquino, Luis Ignacio Figueroa Guerrero, Teresa Ramírez, Margarita González.





Meta 5

 Entre enero y junio elaborar el periódico mural investigando en e internet

Los alumnos del grupo que les corresponda la guardia.









 RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS PARA LLEVARLO A CABO.



Para este proyecto es necesaria la participación de la comunidad educativa, alumnos, padres, maestros y personal de apoyo.





 SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN.



Se llevara un monitoreo bimestral donde se informara al consejo de participación social para evaluar los avances.

Se colocara en el periódico mural este proyecto y las evaluaciones bimestrales.

Fechas de las evaluaciones.

octubre, diciembre, febrero, abril y junio





Nota final.

Las metas para el ciclo escolar 2013-2014 se fijaran en la ultima reunión del consejo de participación social.





Les agradezco las observaciones que le hagan al presente proyecto ya que no es definitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario