Proyecto
sobre el uso de las Tics.
CICLO
ESCOLAR 2012-2013
Escuela Telesecundaria “LEONA VICARIO”
14DTV0274 O
DOMICILIO: CALLE TELESECUNDARIA # 100,
BOCA
DE TOMATLAN MUNICIPIO
DE PUERTO VALLARTA.
ZONA ESCOLAR: 48
Director GERARDO
MEJIA HERNANDEZ
NUMERO DE ALUMNOS: 67
NUMERO DE DOCENTES: 3
AUXILIAR ADMINISTRATIVO 1
14
de agosto del 2012
1.- MARCO
DE REFERENCIA.
La
escuela telesecundaria “Leona Vicario” se encuentra en la comunidad de Boca de
Tomatlan.
Características de la comunidad.
1. Se encuentra ubicado el pueblo a 18 km. Al sur de la
cabecera municipal, Pto. Vallarta Jalisco.
2. Tiene un clima tropical, caluroso durante 6 meses, de
mayo a octubre.
3. Tiene demasiada Humedad relativa.
4. Su vegetación es del tipo de selva baja perennifolia.
5. Su gente es cosmopolita ya que se avecindaron personas de
diferentes partes del país y del extranjero.
6. Esta conformada por 1000 habitantes aproximadamente.
7. Algunos jóvenes usan la nueva tecnología como laptop y
celulares modernos.
8. La actividad económica preponderante es el turismo y la
pesca.
9. Existe poco interés por la educación formal.
11.Es un embarcadero para otras comunidades a las cuales
solo se puede llegar en lancha.
12.No hay oportunidad de ir a un ciber donde se pueda acudir
por las tardes investigar por internet.
13.Los padres de familia en ocasiones trabajan hasta muy
altas horas de la noche y sus hijos quedan expuestos a la influencia de
pandilleros que se reúnen en una cancha de Basquetbol.
14.Un porcentaje mínimo de alumnos cuenta con computadora
con internet.
CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA:
1. La escuela se encuentra aislada ya que durante 8 meses
del año no se puede tener acceso a ella en vehículo, por lo que hay que caminar
1 km.
2. La escuela cuenta con 9 computadoras del programa
foracit, 2 computadoras del programa pareib y 6 computadoras compradas con el
programa escuelas de calidad.
3. El edificio escolar fue construido por Capece y cuenta
con 3 aulas didácticas, un laboratorio de física y química y un aula de cómputo
(donde se comparten 25 computadoras mas con internet con el Cobaej)
Dirección, cooperativa, baños y almacén.
4. Se cuenta con señal de la red Edusat.
5. Hay línea de teléfono con internet (cobaej).
6. Hay una línea telefónica de la telesecundaria (solo falta
contratar el internet).
7. La escuela participa en los siguientes programas:
Escuelas de calidad, escuela segura, escuela sana, seguros escolares, programa
foracit, programa pareib, plan nacional de lectura, programa escuela
productiva.
Características
del personal docente y administrativo.
1.- La edad de los maestros oscila entre
los 35 y 51 años de edad.
2.- La preparación de los 3 maestros es
de maestría en educación, titulados.
3.- La secretaria cuenta con estudios de
técnico administrativo.
4.- Los maestros tienen trabajando en el
mismo centro de trabajo 8 años.
5.- Existe buena relación entre el personal
docente y administrativo, alumnos y padres de familia.
6.- Los maestros atienden un solo grupo
durante el día.
Características
de los alumnos.
1.-
La edad oscila entre los 11 y los 18 años.
2.-
El 35 % viene a estudiar de otras comunidades y se transportan en lancha para
asistir a la escuela.
3.-
La mayoría es de escasos recursos económicos.
4.-
La mayoría muestran apatía al trabajo y al estudio.
5.-
Cuando ingresan a la escuela a primer año la mayoría no cuenta con
conocimientos básicos para poder cursar la secundaria. (Falta de una buena
actitud y disposición para aprender)
6.-
Al llegar a la secundaria se inician con el uso de las computadoras y el
inglés.
2.- BENEFICIARIOS
Personal docente y administrativo.- El personal es el más comprometido en este proyecto, de su
participación activa dependerá el éxito del mismo. Sera beneficiado en varios formas como la
actualización y trabajar en un ambiente más favorable.
Alumnos.- Son los más beneficiados ya que al
estar interactuando con las nuevas tecnologías tienen mayor acceso a la
información y la socialización a través de las redes sociales.
Padres de familia.- Los padres de familia
tienen oportunidad de acercarse y actualizarse en el uso de las Tics, al estar
observando y vigilando a sus hijos al realizar los trabajos individuales en sus
casas.
La comunidad en general.- Al integrarse a la
escuela también salen beneficiados ya que los alumnos , padres de familia y
maestros al formar parte de la misma comunidad se beneficia indirectamente al compartir
los aprendizajes obtenidos y aplicarlos en la vida diaria.
En la medida que los beneficiarios interactúen será los
beneficios que se obtengan.
3.- OBJETIVOS
Objetivo General:
Lograr
en dos años que los alumnos, maestros y
auxiliar administrativo desarrollen habilidades digitales y las usen de manera
cotidiana.
Objetivos Específicos:
1. –Capacitar al
personal docente y administrativo en el uso de las Tics.
2. -Equipar a la escuela con 25 computadoras que den
servicio al estilo ciber (gratuito).
3. -Analizar los planes, programas y libros de texto en lo
referente a las páginas web recomendadas para
ampliar o consultar información.
4. -Desde que el alumno se inscriba a la escuela debe contar
con una cuenta de correo electrónico.
5. -Crear una pagina web, de la escuela telesecundaria
“Leona Vicario” donde se publique y actualice la información mas importante generada en la escuela.
6. -Manejar la entrega de información administrativa de
manera digital, subiéndola a las ligas del portal de la SEJ.
7. – En la clase de tecnología enseñar a los alumnos a crear
su correo, cuenta de facebook, computación básica y uso del MSN. Blog, wikis,
videoconferencias.
8. Equipar las 3 aulas, laboratorio de computo y laboratorio
de física y química, con una computadora
conectada a una pantalla de 49 pulgadas.
4.- METAS PARA EL CICLO ESCOLAR
2012-2013
1.- Capacitar al personal en el uso de
las Tics.
2.- Equipar al aula de cómputo con 25
equipos conectados en red.
3.- Trabajar lo que resta del año
escolar en la asignatura de tecnología con el uso de las Tics,
4.- Contar con una maestra de apoyo para
la tecnología de uso de las Tics.
5.- Lograr que los alumnos de los tres
grados obtengan conocimientos básicos del uso de las Tics.
6.- Ofrecer servicio tipo ciber para los
alumnos, padres de familia y comunidad en general.
7.- Contar con una pagina virtual para
la escuela.
5.- MODELO PEDAGOGICO-TECNOLOGICO
El modelo a seguir será el
constructivismo, donde los actores
partan de sus propios conocimientos para llegar a los nuevos, procurando
aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologías.
6.- HERRAMIENTAS E INSTALACIONES
Equipos.
25
computadoras (de escritorio, lap top, notebook) propiedad de la
telesecundaria y el cobaej.
2 Impresoras blanco y negro.
1
Impresora a color
70
Memorias USB (Algunas propiedad de la escuela y otras propiedad de
los alumnos).
Teléfonos Celulares. (Propiedad de los
alumnos).
3 Video proyectores tipo cañón.
Pintarron electrónico tipo multimedia.
(Propiedad del cobaej).
70 Calculadoras científicas (propiedad
de la escuela y de los alumnos).
1 Fotocopiadora.
1 Videocámara.
1 Cámara fotográfica.
Instalaciones.
Laboratorio de cómputo.
Instalación de red en las computadoras.
Instalación eléctrica con contactos con
tierra física.
Instalación de internet en todas las
computadoras.
Internet libre para conectarse con
cualquier equipo.
Programas
Buscadores.
(Google, Google heart, firefox).
Vsee (para videoconferencias)
MSN
Skype.
Dimdim.
Enciclopedias
METAS
ciclo escolar 2012-2013
-
1.-Entre enero y
febrero, contratar internet e instalarlo en 15 computadoras.
-
2.- Entre enero y
marzo todos los alumnos deben de contar con una cuenta de correo electrónico.
-
3.- Para el tercer
bimestre los alumnos deben entregar sus productos, de cada una de las
asignaturas por medio de correo electrónico a sus respectivos maestros, y
considerarlos para su evaluación en el tercer bimestre.
-
4.- Entre enero y
junio los alumnos y padres de familia podrán asistir por las tardes y los
sábados a realizar investigaciones a través de internet.
-
5.- Entre enero y
junio elaborar el periódico mural investigando en e internet.
ACCIONES
Meta 1
En agosto, contratar internet e instalarlo y compra de 3 computadoras
nuevas.
-
Responsable. Gerardo Mejía
Hernández
-
Recursos económicos. 20
000.00 Con recursos del PEC
Meta 2
En septiembre todos los alumnos deben
de contar con una cuenta de correo electrónico.
Responsables.
Gerardo Mejía Hernández.
Miguel
Sánchez Aquino, Luis Ignacio Figueroa Guerrero, Teresa Ramírez, Margarita
González.
Se les asesorara
y prestara una computadora para que abran su correo los alumnos que no tengan.
Mata 3
Para el tercer bimestre los alumnos deben
entregar sus productos, de cada una de las asignaturas por medio de correo
electrónico a sus respectivos maestros, y considerarlos para su evaluación en
el tercer bimestre.
Responsables.
Gerardo Mejía Hernández.
Miguel
Sánchez Aquino, Luis Ignacio Figueroa Guerrero, Teresa Ramírez, Margarita
González.
Así
continuar con los bimestres 4 y 5.
Meta 4
Entre enero y junio los alumnos y padres de
familia podrán asistir por las tardes y los sábados a realizar investigaciones
a través de internet.
Responsables.
Gerardo Mejía Hernández.
Miguel
Sánchez Aquino, Luis Ignacio Figueroa Guerrero, Teresa Ramírez, Margarita
González.
Meta 5
Entre enero y junio elaborar el periódico
mural investigando en e internet
Los
alumnos del grupo que les corresponda la guardia.
RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS PARA LLEVARLO A
CABO.
Para
este proyecto es necesaria la participación de la comunidad educativa, alumnos,
padres, maestros y personal de apoyo.
SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN.
Se
llevara un monitoreo bimestral donde se informara al consejo de participación
social para evaluar los avances.
Se
colocara en el periódico mural este proyecto y las evaluaciones bimestrales.
Fechas
de las evaluaciones.
octubre, diciembre, febrero, abril y junio
Nota
final.
Las
metas para el ciclo escolar 2013-2014 se fijaran en la ultima reunión del
consejo de participación social.
Les
agradezco las observaciones que le hagan al presente proyecto ya que no es
definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario